domingo, 24 de agosto de 2008

Más cerca que nunca de las estrellas. We love this game!!!

La madrugada del 10 de Agosto de 1984, me levanté a las 3.30 de la madrugada para ver por primera vez una retransmisión deportiva a horas intempestivas en directo. Tenía sólo 11 años de edad y veía como mis ídolos de ese momento (Epi, Corbalán & Company) se enfrentaban a unos muchachos americanos entre los que se encontraba el Gran Michael Jordan (a mi juicio el mejor jugador que ha visto este deporte en toda su historia). El boicot ruso a los Juegos Olímpicos propició en parte que España accediera a la final olímpica. Ayer por la noche, TVE tuvo el acierto de volver a retransmitir dicha final, me encantó volver a verla. Cuanto hemos recorrido hasta hoy. Los comentarios de Héctor Quiroga (fallecido poco después) y Pere Barthe impresionantes.

Hoy he visto uno de los mejores partidos de este deporte que tanto amo. He disfrutado como un enano. He saltado, brincado, chillado, viendo a nuestros jugadores plantando cara de verdad a los mejores jugadores del momento de la NBA. No hay nada más ya en su armario. Ahí estaban todos los mejores. Desde que mandaban a la "muchachada" universitaria a representar a su país antaño, la vieja europa ha avanzado mucho más que ellos. Hoy han visto de verdad las orejas al lobo. A lo sumo, pronostico que les quedan 3 Juegos Olímpicos de supremacia. La NBA se ha abierto al mundo y ello hace que las distancias se acorten mucho. Que lejos están aquellos partidos de las Olimpiadas de 1992 en la que los jugadores rivales del Dream Team estaban "impresionados" de jugar frente a sus ídolos. Posiblemente era la única vez en su vida que lo hacían. Hoy en día, jugadores no americanos empiezan a ser hombres-franquicia en esa industria-negocio llamada NBA.

A continuación vamos a dar unas pinceladas a aspectos del partido de la final, único que he podido ver de todas las Olimpiadas.

1) Ricky Rubio: Nacido el 21 de Octubre de 1990. Talento e inteligencia excepcional. Marcará una época. Lo que nos queda por disfrutar. Cuento una anécdota. En Junio de 2003, Joventut y Barça disputaban la final del campeonato de España infantil. El hermano de Ricky, Marc Rubio, falló un tiro libre al final del partido que hubiera dado la vistoria al Joventut. La Penya perdió la prórroga. La actitud de los jugadores rivales y del entrenador del Barça respecto a su hermano hizo que se decantara por jugar en la Penya al año siguiente en vez de la opción que tenía de fichar por el Barça. Al acabar el partido, con 13 años, se dirigió a un directivo de la Penya y le dijo "No te preocupes, el año que viene ficho por la Penya y ganamos ese trofeo".
En Badalona, cada 15 días, hay clínic de basket por unos 20 euros. No me lo pienso perder. Cuando el quiera, se irá a la NBA. Cuando Jason Kidd (que hoy soñará con él) debutó en la NBA, Ricky tenía 4 años.

2) Rudy Fernández: Me quedo con el mate "in your face" del último cuarto frente a Wright. Otro "talentazo". En Portland si no lo aprovechan que se lo hagan mirar. Ya pueden traspasar al escolta titular de este año. 23 años. Viva la vida, lo que no espera con esta new generation.

3) Equipo: Este es un equipo excepcional. Se nota en sus caras. Se conocen de toda la vida. Han estado en selecciones inferiores absolutas desde muy pequeños. Una lección de lo que es este deporte. Por eso me encanta el baloncesto. Deporte de equipo donde cada sujeto asume un rol dentro de ese engranaje. Si los roles son asumidos, el colectivo aspira a todo. Como en toda organización que se precie.

4) Arbitros: O jugamos con normas FIBA o jugamos con normas NBA. Pero lo que no vale es pitar con dos reglamentos distintos. Para enmarcar la jugada de Navarro, a tres segundos del final, dando tres pasos antes de botar delante del "jeto" del árbitro. Por cierto, los manotazos "John Pinone" de todos los jugadores americanos son falta. Como siempre, dos reglamentos. Para reflexionar. La jugadita de Marc Gasol y la invalidación del 2+1 también es de aquellas que jode.

5) Kobe Bryant: A mi juicio el mejor ser humano en la actualidad que juega a este deporte. El triple 3 +1 que nos han metido a 2 minutos del final nos ha hundido en la miseria. Solo le reprocho el gesto de hacer callar al público. Entiende perfectamente el funcionamiento de esta industria.

6) Aito: Desconcierta a muchos por sus constantes rotaciones. Para mí, una enciclopedia de este deporte. Sabe mucho. Mucho, mucho.

7) Carlos Jiménez: Que pena que los incontables no se cuenten (por eso son incontables). Uno de los chicos más listos de la clase. Su humildad y sacrificio en pos del equipo deberían ser un espejo para todos los amantes de este deporte.

8) Lebron James & Wright: Portentosos atletas que juegan a basket como podrían dedicarse a cualquier especialidad deportiva. Limitados tácticamente a mi entender. Nunca conseguirán ningún título de equipo en la NBA (opinión personal). Caso parecido al de Iverson (al cual no han tenido cojoncillos de llevar ya que necesita dos balones para él solo).

9) Calderón: Mr. Catering siempre se lesiona en momentos decisivos. Lo he echado en falta. Este año será un buen año para él después que Toronto haya traspasado de una vez a T.J. Ford (base titular chupóptero pero americano). Tren inferior portentoso.

10) Pau Gasol: Es ET. "Great Player". Que Dios nos lo conserve muchos años.

11) Comentarios de Fernando Romay: Solicito a RTVE que si tiene contrato con ellos, lo ubiquen únicamente en Mira quien baila. Habiendo gente como Chichi Creus, Solozábal, Epi e incluso Iturriaga es una pena que pongan a este sujeto como comentarista.

12) Valoración global del partido: Hoy hemos disfrutado. En el último cuarto, cuando nos hemos puesto a dos y el mister americano ha pedido tiempo muerto se veía alguna cara de acojonamiento en más de uno. Los hemos tenido. Si esta generación no se pierde y siguen siendo la misma piña que han demostrado en los últimos 2 años, en las Próximas Olimpiadas nos lo podemos pasar muy bien. Ah, y los americanos ya saben las nuevas normas. Solo ganarán si llevan a los mejores. Si llevan a 3 figuras y otros de relleno palman.

Como díria Obama: Yes, We can.

Hoy pienso en Ramon Trecet, aquel gran crack que hoy diría:
"Bien, amigos, hoy hemos estado más cerca que nunca de las estrellas....."