domingo, 25 de mayo de 2008

Crisis del PP.

En el comentario que hice la noche electoral, comenté que para mí el resultado del PP era un problema, porque ni ganaba ni perdía de forma clara. Los resultados electorales mostraban, una vez más, 3 puntos negros (Andalucía, Euskadi y Catalunya) en los que se basaba la derrota electoral. A la vez, en todos los demás territorios, los resultados eran muy satisfactorios.
Sólo el hundimiento de Izquierda Unida, la movilización producida por el efecto de los debates televisivos (estos vienen y va en serio debió pensar más de uno/a), más el bastión que suponen los resultados de las 3 autonomías antes citadas, propició la victoria del Partido Socialista.

La realidad es que durante estos días estamos contemplando que los adversarios de un político están en los otros partidos, pero los enemigos están su propia casa. Es un hecho que no es sólo constatable en el PP, sino que hay numerosos episodios históricos en PSOE, CIU, ERC, IU, PNV, etc, etc...

Rajoy tiene varios problemas de complicada resolución.

1) Independientemente de que salga victorioso del congreso, (a la búlgara o no), que se va a realizar en Valencia el próximo mes de Junio, todo el desgaste producido contra su imagen en estos últimos 3 meses supone un coste difícilmente recuperable a medio tiempo. El ciclo electoral tampoco le ayuda mucho ya que las próximas elecciones serán las gallegas (pinza PSG-BNG), vascas (con las aguas muy revueltas tras la marcha de San Gil) y europeas (en las que recordemos ganó el PP en el 2004).

2) Tras las elecciones, Rajoy emprendió un ciclo electoral en el que además de prescindir de pesos pesados del pasado y encargar las labores en el Parlamento a personas de su confianza, inició un cambio en las formas, (creo que no tanto en los fondos), para intentar profundizar en el futuro en el espacio del centro en el que se ganan y pierden elecciones.

3) El "cuarto poder" que tradicionalmente apoyaba al centro-derecha (más veces derecha que centro) se ha revelado de forma muy vehemente contra el líder. Rajoy y alguno de los suyos, saben que para gobernar en el mayor número de casos debe haber pactos con otras fuerzas políticas. Los partidos nacionalistas moderados ocupan espacios políticos idénticos a los del PP pero con la diferencia del mensaje nacionalista. Y aquí es donde ha explotado la caja de pandora. ¿ Cuánto poder real tiene Mayor Oreja en el PP ? ¿ Porqué siempre torpedeó las campañas electorales de Piqué en Catalunya ? ¿ Hasta que punto, María San Gil, cree lo que hace y lo que dice, o hace lo que le dice el "jefe" ? ( Mayor Oreja para los perdidos).

La marcha - renuncia de San Gil es lo que más daño ha hecho a la figura de Rajoy. Ahí es donde se ha constatado un peligro real de fractura. Por una parte, los "pura esencia" que jamás creen que se ha de gobernar con nacionalistas y que se ha de defender la Unidad de España y luchar contra un supuesto "cambio de régimen" y, por otra parte, aquellos que defienden un mensaje más centrado y no excluyen la posibilidad a medio plazo de pactos con otras fuerzas políticas, nacionalistas moderados incluídos, para gobernar. Y ahí es donde está el meollo.

El Mundo y los informadores "estrella" de la Cope siguen una línea editorial extremadamente dura contra la dirección actual del PP. Por otra parte, la Razón y Abc juegan a los dos bandos, aunque para la Cope y el Mundo son unos "vendidos" a la causa.

4) La disputa de Gallardón y Esperanza Aguirre (junto a los coros mediáticos que los apoyan o denigran según sea el caso) es otra de las papeletas a resolver. Vaya tela... Hasta el fundador del Partido, Don Manuel, ha salido a la palestra para llamar al orden. Personalmente, me ha sorprendido el linchamiento que ha sufrido este hombre, ya demasiado mayor, por parte de alguno de los suyos. Que en el otro espectro político no suscita ninguna pasión ya es notorio, pero que le caigan chuzos desde dentro al presidente honorífico..... Por cierto, el comentario de Gallardón de disputar el centro-izquierda al PSOE es de los más divertidos que he escuchado en los últimos años.

5) ¿ Qué puede suceder ? ¿ Fractura ? En una fractura pierden todos. ¿ Es bueno para el país que no haya oposición ? ¿ Se presentará Juan Costa al Congreso ? ¿ Quién ganará el Congreso de Catalunya ? ¿ Y el de Euskadi ? ¿ Volverá Rato a la política activa ? ¿ Y Aznar ? ¿ Porqué Acebes lleva tanto tiempo sin decir nada ? Muchas incógnitas a deshacer en tan solo dos meses.

Rajoy ha tenido durante los últimos años compañeros de viaje que no eran muy recomendables. Ha tenido apoyos importantes de referentes de la opinión pública y publicada que le han llevado a posiciones "radicales" que, quizás si o quizás no, sean las suyas. Yo ya no se que pensar. Hay días en los que le veo más moderado y otros en los que le veo más derechizado. Lo que sí que creo es que durante 4 años le rió las gracias a estos líderes de opinión (que sí que lo son) y ahora esta probando la misma medicina que estos señores han recetado durante los últimos 4 años a todos los que no piensan como ellos. Es una operación muy dura contra el líder de un partido al que ideológicamente quieren tutelar e influir.

Veremos como se desarrollan los acontecimientos. Mientras tanto, el "bobo solemne" sigue tranquilo. Sin oposición interna y con un panorama económico que inquieta, pero ahí está. De momento, sin mucho desgaste, más vale que esté atento y precavido que no sabe lo que le espera. Con 400 euros no tenemos ni para pipas.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola nen, estem aqui a cal jose, ja que en aquests moments soc un homeless. acabem de llegir (sort n'hi ha del traductor del google) el teu comentari. La veritat és que la politica cada vegada m'interessa menys, com a ells (els politics)que nomes volen poltrona,poder i pasta...i no cal anar tant lluny, si vols parlem de tuberies i aigua
aixi que salut i força al canut

Anónimo dijo...

per cert, l'anonimo soc el joan